El brote de COVID-19 ha sido declarado una emergencia internacional de salud pública. Las personas con diabetes pueden ser más vulnerables a los graves efectos del virus.
COVID-19 es un coronavirus nuevo y potencialmente grave. Hay muchos coronavirus, que van desde el resfriado común hasta virus mucho más graves, como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS). Son virus que se han transmitido de animales a personas. En casos severos, los coronavirus pueden causar infección en los pulmones (neumonía), insuficiencia renal e incluso la muerte.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el brote de COVID-19 es una emergencia de salud pública de interés internacional. En la actualidad no hay vacuna contra COVID-19.
Cuando las personas con diabetes desarrollan una infección viral, puede ser más difícil de tratar debido a las fluctuaciones en los niveles de glucosa en sangre y, posiblemente, la presencia de complicaciones de la diabetes.
Como cualquier otra enfermedad respiratoria, COVID-19 se transmite a través de gotitas de aire que se dispersan cuando una persona infectada habla, estornuda o tose. El virus puede sobrevivir desde unas pocas horas hasta unos pocos días, dependiendo de las condiciones ambientales. Se puede transmitir a través del contacto cercano con una persona infectada o por contacto con gotitas de aire en el ambiente (en una superficie, por ejemplo) y luego tocarse la boca o la nariz (de ahí el consejo común que circula sobre la higiene de las manos y el distanciamiento social).
El diabético es uno de los pacientes con alto riesgo de muerte por coronavirus que otras patologías, exceptuando las enfermedades respiratorias severas y y fumadores crónicos.
¿Qué pueden hacer las personas con diabetes y sus seres queridos?
Para las personas que viven con diabetes, es importante tomar precauciones para evitar el virus si es posible. Las recomendaciones que se emiten ampliamente al público en general son doblemente importantes para las personas que viven con diabetes y para cualquier persona que tenga contacto cercano con personas que viven con diabetes.
Pautas para controlar la diabetes durante una enfermedad
Si tienes diabetes:
En respuesta a la pandemia de COVID-19, los gobiernos de muchos países han restringido el movimiento de sus ciudadanos, limitándolos al entorno familiar. La actividad física regular es de gran beneficio para la población en general y aún más para las personas que viven con diabetes. Aquí hay una selección de ejercicios diarios que se pueden realizar en casa.
COVID-19 es un nuevo coronavirus. La situación no está completamente clara en este momento, así que manténgase informado de los últimos desarrollos. Busque actualizaciones y consejos de su gobierno, asociación nacional de diabetes y otras fuentes confiables.
Tomado de la página de la Federación Internacional de Diabetes.
Dr. Miguel Ángel Marín Bonilla
Colegiado 2559
Input your search keywords and press Enter.
¡Escríbenos por Whatsapp!